30 octubre 2006

Decisiones que pasan factura

Post--> Con los antecedentes en Catalunya, ¿qué pasará el próximo 1 de noviembre?

Existen varias formas de distribución de escaño, en Europa podemos encontrar el "método d´ Hondt" y el "método Sainte-Lague". El primero es en la actualidad el de aplicación mayoritaria, ya que según dicen los estudiosos y políticos es el que mejor sabe reflejar la voluntad ciudadana, aunque también hay opositores que demuestran salir muy perjudicados, sea el caso de estas elecciones generales pasadas en las que aún siendo PSOE el más votado, el casi 60% de la población quería que gobernase otro partido.

Las elecciones autonómicas de Catalunya se presentan este año con cambios y hechos notables en los que se puede destacar el adiós de Maragall, el Estatut de Catalunya,etc. Por lo que nuestra balanza se inclina a que va a ganar las elecciones el PSC, pero va a necesitar hacer un "pacto" con CiU si quieren guardarse las espaladas y estar seguros de que van a poder gobernar, ya que el apoyo en LLeida, Girona y Tarragona va para este segundo partido.
José Montilla, el candidato por el PSC a la Generalitat, ha asegurado en unas declaraciones en el Foro de la Nueva Economía que ve difícil y lejana la posibilidad de "pactar una gran coalición", refiriéndose a CiU, porque "este tipo de alianzas sólo es necesario en casos de emergencia y Catalunya no se encuentra en esta situación". Por lo que desde el propio partido auguran ganar con mayoría absoluta , 68 escaños, y evitar pactos.

No puedo afirmarlo categoricamente, ni poner la mano en el fuego , ya que las posibilidades de CiU también son muchas y poder optar a la posibilidad de pactar con ERC, siendo esta, practicamente, la única posibilidad, pues con PP no va a poder ser. Esta estrategia de la firma ante notario es una decisión que lleva consigo un mensaje --> "votarme y no pactaré con ellos, porque sé que no os gusta, que no quereis". Ahí estan los resultados que obtuvo en el 2003, después de que en el año 1999 pactase con el PP, 10 escaños menos que fueron para ERC, PSC, IV-EA. Los asesores de Artur Mas lo han hecho muy bien, por lo que esta decisión decanta mucho la balanza. Además apoyan el Estatut de Catalunya, como el 73,9% de los catalanes.

Este mismo ha dicho a ZP que no colaborará con el PSOE en Madrid si la coalición nacionalista queda fuera de la Generalitat, además adevierte a Montilla que se comprometa a no formar Gobierno si el próximo 1 de noviembre no gana las elecciones.


Las campañas de los partidos políticos han sido múltiples y variadas, desde las mas socorridas hasta las prohibidas, aqui una selección de ellas.

CiU
La maquina de la verdad, un juego que pasa por Maragall o las pantallas animadas para el movil.

Etiquetas: