20 diciembre 2006

IRA marca el camino a ETA

Post--> Encuentros entre nacionalismo vasco y nacionalismo irlandés




1.- Alto el fuego

Irish Rposición, elepublican Army (IRA), tras un comunicado, el 19 de julio de 1997, el Gobierno de Tony Blair readmitirá como interlocutor al Sinn Fein, con lo que empezarán las conversaciones para el proceso de paz.
Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el 22 de marzo de 2006, emite este comunicado. Posteriormente el Gobierno de ZP asegura que va a efectuar conversaciones y diálogo.


2.- Formas para hacerse notar

Ambos utilizan estrategias, tales como la huelga de hambre, para dar a conocer que están ahí. No son más que pataletas en las que intentar dar pena y ver, de paso, si se les concede algún privilegio. Diez fueron los muertos del IRA. Sin embargo, el Gobierno están evitando que De Juana muera desnutrido.

3.- Respaldados por la opinión pública

Tanto el IRA como ETA disponen de mucha gente que les apoya y están dispuestas a luchar por ello. El nacionalismo vasco contó con un gran apoyo durante el franquismo, aunque ahora todavía sigue teniendo fieles. Mientras el primero ha sabido mantener un público, a pesar de los ataques terroristas que han ido realizando.

4.- El brazo político es idéntico

A ese respaldo se le suma el de un partido político para cada uno de ellos, tanto Sinn Fein como Batasuna responden a las directrices que les mandan otros. Sin embargo el Sinn Fein sigue contando con cinco diputados en la cámara británica, mientras que Batasuna fue ilegalizada.

5.- Armas

Escopetas, rifles, pistolas, bombas,... escudos en los que protegerse y hacerse notar como bandas militarizadas. Recurrir al terror y causar miedo es la vía fácil y más recurrente. Unos con más dinero y otros con menos, pero al fin y al cabo tienen los medios para matar.

Etiquetas: