31 diciembre 2006

Mejor desde dentro



Post--> Conclusiones de Las anécdotas del parlamento.




1.- La poética gusta a los parlamentarios. Se ve que todos han tenido complejo de poetas, o que eso es lo que sus profesores les ensañan, porque todos ellos han hecho, en algún momento de su vida, discursos que dicen parecerse más a Góngora que a las palabras de un político. Llenan frases y pierden tiempo sin referirse a lo que de veras les tiene que preocupar, los ciudadanos, pues al fin y al cabo la política y las decisiones son por y para ellos.
También creemos que la utilización de estos recursos son estrategias lingüísticas que se hacen con la finalidad de encauzar la respuesta o la historia hacia otro camino, bien porque no le interesa o bien porque no sabe de qué le están hablando (que eso pasa).
Palabrerías que molestan hasta los mismos sujetos que allí trabajan, como Federico Trillo al que se le olvidó que estaba el micro abierto y dijo ´manda huevos´ o el ´vaya rollazo que he soltado´ del antiguo Presidente, José María Aznar. Estas ´
pilladas in faraganti´ nos hacen pensar que hasta ellos son personas, pero que también se aburren y si es así, que hagan de la política algo interesante.

2.- Políticos humoristas. Les gusta la oratoria, pero también tienen complejo de humoristas. En El club de la comedia, todos serían capaces de hacer reír al público, se les da muy bien lo de meterse con la gente y ser despectivo pero todo acompañado de cierta gracia, de toques en los que provocar carcajadas, caídas que, seguramente, sean predeterminadas antes de entrar al ruedo.

3.- Periodista documentado. Entre todas las cosas que encontramos en el libro, hay una que merece especial atención, pero que puede pasar inadvertida, la documentación. Luis Carandell es un periodista, que como hemos dicho en su biografía, ha vivido mucho y eso le hace contextualizar de una forma simplificada. Nos hace entender y sitúa esta anécdotas y situaciones que en el Parlamento han sucedido, algo importante y que hace que el libro se convierta en algo ameno. Esta obra es valiosa y podría estar incluida en la bibliografía, de estudiantes de bachillerato, en la asignatura de historia de España, ya que sabe contar y explicar conceptos y personajes de una forma amena, huyendo de lo farragoso.

4.- Los medios de comunicación llegan al Parlamento. Por todos es sabido que los medios de comunicación, uno más y otros menos, han influido en la sociedad, por ello también a los políticos. Así hemos podido ver cómo se refleja en el hemiciclo lo que se publica en un artículo, llegando a utilizar motes para referirse a un político.

5.- Periodistas traductores. El papel de los cronistas parlamentarios es fundamental para poder mostrar a la sociedad lo que allí dentro sucede, si ellos no estuviese ahí no se podría conocer todo lo que pasa, tampoco podría entenderse, pues los periodistas que acuden al hemiciclo son conocedores de vocablo determinados, de jerga política y que también conocen las miradas y actitudes de muchos, que sin usar el lenguaje verbal están diciendo cosas.
Este conocimiento político permite transmitir mejor al lector y hacer sentir a éste que es participe de las decisiones tomadas.

6.- Políticos protagonistas. Estos son el centro, el eje por el que se guía todo el libro de Carandell, sin ellos no habría historia. Por ellos suceden la anécdotas que se cuentan en la obra. Su peculiaridades y particularidades crean enfrentamientos, tensión, risas y un sinfín de situaciones imposibles si no estuviesen, esa naturalidad que les aborda hace que no nos quedemos dormidos. Así que todavía les deberíamos dar las gracias por ser como son.

7.- Cronistas en la actualidad. Estamos comiendo, cenando o simplemente viendo la televisión y en muchas ocasiones no hacemos caso a las noticias sobre política, pero lo que si nos llama la atención es el hecho anecdótico. Los medios llaman la atención del espectador cuando cuentan algo que se sale de lo normal, de lo típico en una sesión, es decir, cuando un político se queda dormido, cuando el Presidente del Congreso pide silencio, o cuando el hemiciclo parece un circo.

8.- Fotografía de la realidad. Mientras esta obra era leída, teníamos la sensación de que era un reflejo de la realidad. Los comportamientos son los mismos, las formas de actuar también. No ha cambiado tanto, ni ha pasado tanto tiempo, pues el presente es un reflejo puro y duro de el pasado. Esas formas soeces para responder o para referirse a alguien, y esas actitudes infantiles son propias de los que ahora nos representan.

9.- Diario de sesiones vs crónica. El primero corresponde a dejar constancia escrita de los diálogos que allí se abordan, es transcribir todo lo que sucede y corresponde a los taquígrafos. Los cronistas abordan los temas pero hace más hincapié en la descripción de momentos, contexto y movimientos, algo imprescindible para saber comprender todas las decisiones tomadas.

10.- Religión. La religión siempre ha jugado un papel importante en la sociedad en la que vivimos, por ello se ha visto reflejada en la política. Antes ser cristiano era algo casi imprescindible para ser un personaje público, ahora son muchos los ateos públicos. Pues todo evoluciona y con el paso del tiempo la gente ha ido destapando su ateísmo, por ello encontramos políticos que dicen declararse así. Esta situación ha llevado a que el Parlamento determine si la asignatura de religión deba o no ser obligatoria.


Etiquetas: