20 diciembre 2006

Política y cultura marcan diferencias entre IRA y ETA

Post--> Desencuentros entre nacionalismo vasco y nacionalismo irlandés

1.- Finalidad

El IRA (creación 1916) intenta y basa su argumentos diciendo que lo que quieren conseguir es reunificar un país que ha sido dividido y conformar la República Irlandesa, pero una vez adquirido ese estatus lo que pretenden es que quede unificada (eliminando de Irlanda del Norte a los británicos).
ETA(desde el año 1959), tiene como objetivo dividir un país y echar a la población que no esté de acuerdo con su ideología separatista e independentista.

2.- Proceso de diálogo

IRA, una escisión (denominada como IRA Auténtico) de este grupo terrorista realiza un atentado en Omagh, provocando la muerte de 29 personas. Interrumpe
ETA, la Kale Borroka está provocando continuamente actos de vandalismo (quema de coches, autobuses, cajeros, ...), sin embargo (y de momento !por favor¡) no ha llevado a cabo actos en los que poder morir o atacar a gente.

3.- Los muertos

Evidente que es que estas muertes no pueden ser justificadas, ni tampoco tenemos que dar gracias, pero cabe destacar que ETA ´sólo´ se mato a 830 personas, mientras que el IRA terminó con la vida de 3.000 personas.

4.- Presos políticos

Eso es lo que debió pensar Tony Blair y su equipo al dejar salir a centenares de presos cumplían cadena perpetua por provocar atentados y matar a gente. Un criterio que por lo visto no ha llamado la atención a ZP, de momento.

5.- Los acuerdos

En Irlanda se firmó el Acuerdo de Stormont, en el que se reconoce que Irlanda del Norte forma parte de el Reino Unido, y da posibilidades para que, cuando la mayoría del pueblo lo decida, se proceda a modificar el estado actual del que goza. ETA no ha firmado ningún acuerdo ni va por vías de hacerlo, todo estará más próximo el día en que empiecen las conversaciones y diálogos.

Etiquetas: